jueves, 8 de junio de 2017

FOTOGRAFÍA. PLANOS Y ÁNGULOS.

Ángulos
Los ángulos fotográficos se utilizan para generar efectos visuales como perspectivas, deformaciones o simplemente mostrar otra manera de ver objetos comunes. Los ángulos dependen de la posición de la cámara con respecto al objeto o paisaje fotografiado.


Resultado de imagen de angulos fotografia
Fotos de los distintos ángulos:




Ángulo cenital
En este ángulo la situación de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima al sujeto fotografiado. Incrementa la sensación de inferioridad
   


Ángulo nadir
La situación de inferioridad de la cámara frente al objeto a fotografiar es llevada al extremo. La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une objeto fotografiado y cielo. Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones del contrapicado, poniendo al que observa la fotografía en la piel de una "hormiga".


                                                                


Ángulo normal
Es el más habitual. Proporciona una sensación de estabilidad y tranquilidad, precisamente derivada de originarse a partir de una posición con la que solemos no sólo hacer fotografías, sino también observar el mundo.

 
Ángulo picado
Se produce cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado. Conlleva una situación de inferioriad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía.


Ángulo contrapicado
Lo logramos situando la cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar.
Con este ángulo dotamos al objeto fotografiado de mayor importancia, superioridad, magestuosidad y, sobre todo, de una posición dominante frente al observador. 






Fotos de los distintos planos:


Plano medio corto
Este plano recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. 
Nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.



Plano general Recoge la figura humana de cuerpo entero.  


Primer plano
 Recoge el rostro y los hombros. Este plano se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.



Plano detalle
En este plano se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar. En esta foto se resalta el rostro y la expresión de Sara, además de las flores que está sosteniendo.






Plano americano
El plano muestra el sujeto desde la cabeza hasta las rodillas. Es un plano utilizado en el cine americano, de donde deriva su nombre. El personaje empieza a tomar  más importancia, al apreciarse claramente su rostro.



Plano panorámica
Es el plano más lejano de todos y casi no se reconocen las figuras de forma individualizada. Normalmente sirve para captar el paisaje.


Plano medio
El plano medio cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombrigo hasta casi la entrepierna. Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda. También es adecuado para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en las entrevistas.

 



Encuadre aberrante
Al inclinar la cámara, los ejes horizontal y vertical no coinciden con los de escena que aparece en la fotografía. Ésto como mínimo produce cierta sensación de inestabilidad y falta de equilibrio, lo que puede ser utilizado como recurso expresivo. En el cine se emplea este ángulo para aumentar la tensión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario