jueves, 15 de junio de 2017

CÁMARA OSCURA

               ¿Qué es una cámara oscura?

Una cámara oscura es un aparato óptico consistente en una caja cerrada y opaca con un orificio en su parte anterior por donde entra la luz, la cual reproduce dentro de la caja una imagen invertida de la escena situada ante ella. De esta forma podemos comprender el funcionamiento de la visión humana.



La primera cámara oscura fue llevada a cabo por Leonardo Da Vinci durante el Renacimiento, utilizándola para profundizar en el funcionamiento de la visión.



Resultado de imagen de leonardo da vinci 


Hoy en día, se han instalado y se siguen instalando cámaras oscuras en muchos lugares del mundo. Por ejemplo, en esta cámara oscura se fue fotografiando Central Park de Nueva York desde el 2008 hasta el 2013. Así, podemos observar en la pared cómo está el parque en las cuatro estaciones del año.

  
               Otoño                                      Invierno


 
            Primavera                                   Verano


¿Cómo se hace una cámara oscura?

Los alumnos de 4ESO del instituto IES Emili Darder pudimos experimentar el efecto de una cámara oscura construida por nosotros mismos en un aula. Los pasos que seguimos para llevarla a cabo son los siguientes:

1- Primero, escogimos el aula en la que haríamos el trabajo. Después, recortamos trozos de cartón a la medida de las ventanas para poder tapar con cinta adhesiva todos los huecos por los que entraba la luz. Hicimos un orifico en uno de los trozos de cartón, que sería el que taparía la ventana por la que entraría la única luz de la habitación.




Ventana principal por la que entra la luz

2- Segundo, recortamos tres estenopos de distintas aberturas para colocarlos sobre el orificio, y de esta forma, reflejar el exterior en la pared frontal con diferentes grados de luz. También utilizamos lentes para poder ver la realidad más nítida.



3- Tercero, apagamos las luces y probamos el experimento. El primer día que lo probamos estaba nublado y había poca luz, por lo que la imagen no se podía ver claramente. El siguiente día que lo probamos, el cielo estaba más claro, y ya se pudo ver mejor el exterior:

Pudimos observar claramente los edificios, los árboles, las personas y los coches
que pasaban reflejados en la pared y el techo.


4- Después de combinar los distintos estenopos y las lentes, probamos de reflejar el exterior utilizando una tela totalmente blanca. La colocamos delante de la ventana por la que entraba la luz y este fue el resultado:



5- También, experimentamos los efectos de la luz en la cámara oscura haciéndonos retratos y fotos diferentes.

En esta foto, utilizamos la luz de la linterna de los móviles. La cámara tardaba 8 segundos en hacer la foto, y todos debíamos mantenernos quietos y dibujar repetidamente las diferentes formas con los móviles. 

Esta foto también la hicimos con la luz del móvil. Dos personas debían quedarse quietas durante varios segundos, mientras los demás pasábamos a su alrededor moviendo los móviles para hacer estas formas. Las personas de alrededor no se ven porque estaban en movimiento y la cámara no las captó. 

Este retrato lo hicimos delante de la tela blanca, en la que se refleja el exterior.
También es una foto de 8 segundos.

Esta foto está sacada en el mismo sitio que la anterior, solo que con distinto estenopo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario