EL
ARTE URBANO
TRABAJO 1. ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL “EXIT THROUGH
THE GIFT SHOP”.
Thierry tenía una tienda de ropa vintage en el barrio comercial más bohemio de la ciudad. Vendía ropa que no se podía encontrar fácilmente.
Su obsesión era llevar su videocámara a todas partes y a todos los lugares a donde iba y grabar todo lo que hacía. Grababa a las personas, a él mismo…
c) ¿Quién es el primo de Thierry y por qué le influyó
el conocerlo?
Su primo tiene el nombre artístico de Space Invader y se dedica al arte. Lo que hacía era poner en la calle y en los edificios unos mosaicos que él mismo creaba. Eso se llamaba arte callejero y se convirtió en un movimiento importante. Thierry pasaba mucho tiempo con su primo y todo el tiempo lo filmaba. Empezó a conocer otras personas que también hacían arte callejero y le gustaba lo que hacían. Encontró algo que realmente le gustaba, y no quería dejarlo ir.
d) ¿Por qué implica un peligro el arte urbano?Su primo tiene el nombre artístico de Space Invader y se dedica al arte. Lo que hacía era poner en la calle y en los edificios unos mosaicos que él mismo creaba. Eso se llamaba arte callejero y se convirtió en un movimiento importante. Thierry pasaba mucho tiempo con su primo y todo el tiempo lo filmaba. Empezó a conocer otras personas que también hacían arte callejero y le gustaba lo que hacían. Encontró algo que realmente le gustaba, y no quería dejarlo ir.
El arte urbano es peligroso porque los artistas suelen pintar en lugares altos, difíciles de llegar y peligrosos. Además, es ilegal y se exponen a que la policía los detenga.
Cuando Invader regresó a Francia, Thierry permaneció al lado de Shepard donde sea que fuera. A Shepard le parecía bien que Thierry lo grabara porque así tenían mucho material en cinta. Thierry estuvo junto a Shepard durante diez meses yendo con él a todas partes y grabándolo. Y cuando empezó su documental, viajaron juntos alrededor del mundo para que Shepard dejara su marca en todas partes. Además, Thierry se subía a todos los lugares peligrosos junto con Shepard para grabarlo. Thierry lo ayudaba con todo, era como un cómplice.
Porque era el único que le faltaba por conocer y le llamaba mucho la atención, ya que era muy misterioso. Además, oía mucho hablar de él, y tenía mucho interés en entrevistarlo.
Porque les gustaba que hubiera alguien que durante todo el tiempo (incluso por la noche) estuviera grabando lo que hacían, ya que así tenían mucho material grabado, para que la gente supiera lo que significaba y lo que suponía ser artista callejero. Además, así dejaban constancia de lo que hacían para cuando ya no estuvieran en un futuro.
h) ¿Qué problema tiene Thierry para
acabar su documental?
Las cintas que grababa
no iban a ningún lado, las guardaba en cajas y a veces no las etiquetaba. Llegó
a tener tantas, que no sabía qué hacer con ellas ni cómo hacer su documental.Banksy convirtió el vandalismo callejero en un evento de noticias a nivel internacional.
Fue mucha gente a la exposición, entre ella muchos famosos. Se convirtió en un acontecimiento, la gente hacía cola para verlo. La prensa americana también asistió e informó sobre un elefante pintado que causó gran sensación, aunque los activistas de los derechos de los animales estaban enfurecidos por la exposición del elefante pintado. Después de la exposición, hubo muchos artistas que también quisieron entrar en ese nuevo mercado. Se hacían subastas con sus obras, que se vendían por mucho dinero. Todo el mundo empezó a vender arte urbano.
Thierry y Banksy querían representar Guantánamo y la detención de terroristas. Cuando llegaron, encontraron un buen sitio para hacerlo y Banksy empezó a inflar un muñeco que colocó dentro de un recinto del parque. Lo ató a una barra de metal y Thierry se quedó grabando. Entonces, todos los trenes de las atracciones se pararon y vino el equipo de seguridad, detuvieron a Thierry y lo interrogaron. Thierry borró las fotos que hizo y negó conocer a Banksy, y sin pruebas para retenerlo, lo dejaron en libertad.
Thierry hizo un montaje con todas las cintas que tenía. Mezcló una parte de vídeo con otra, y así con todas. Se convirtió en una película de 90 minutos con el título de: “La vida a control remoto”.
A Banksy no le gustó porque vio que Thierry no era un buen director, ya que la película solo era una mezcla de tráilers con imágenes que no se podían ver del todo, y que iban demasiado rápido como para entender su significado. Banksy esperaba ver una película que reflejara realmente lo que era el arte urbano, que se entendiera y que fuera impactante, porque era algo único de ver.
Thierry se sacó una foto a él mismo grabando con la cámara y mandó que le hicieran pegatinas. Y él empezó a pegar esa imagen por todas partes, acabando por practicar también el arte urbano. Más adelante, hizo una exposición de su propio estilo de arte urbano y siguió pegando imágenes por las calles. Se hizo conocer por el Señor Lava cerebros.
Consiste en exhibir un gran número de piezas propias de Thierry. Quiere hacer un lavado de cerebro a las personas con sus obras y transformar un lugar cerrado en un espectáculo de arte callejero, lleno de pinturas, esculturas e instalaciones.
Los problemas fueron que
él necesitaba la ayuda de otros artistas porque él no sabía cómo hacer ciertas
cosas. A cada momento, Thierry les añadía más trabajo, y quiso que su show
fuera tan grande que se gastó todo su dinero. Estaba a punto de perder todo lo
que tenía. Cuando faltaban tres semanas para el estreno, Thierry se cayó y se
fracturó un hueso del pie. Había demasiado trabajo por hacer, y muy poco tiempo
para acabarlo. El día del estreno, Thierry tenía que seleccionar las piezas
quería exponer y colgarlas, pero se distrajo con otras cosas y el quipo tuvo
que colgar las obras por sí mismos.
n) ¿Consideras que la exposición de Thierry es un éxito? ¿Por qué?
Sí, porque asistieron
miles de personas y vieron que era algo totalmente diferente a lo que conocían.
Sus obras les parecieron curiosas y pensaron que tendrían mucho éxito. Además,
a la semana de haber inaugurado la exposición, Thierry había vendido obras por
un millón de dólares. Thierry causó sensación y se volvió muy famoso y lo llegaron
a comparar con Banksy. También, sus piezas aparecieron en muchos museos
alrededor del mundo.Se quedaron impresionados y fascinados por la rapidez en la que Thierry consiguió convertirse en un artista y tener tanta fama.
Para mí, este documental ha sido muy interesante y entretenido, porque me ha ayudado a conocer a Thierry y a los demás artistas que aparecen, ya que nunca había oído hablar de ellos. También me ha gustado poder conocer un poco más el mundo del arte urbano o callejero, porque muchas veces la gente opina de estas personas sin saber el trabajo que conlleva pintar y dibujarlo todo en distintos lugares de la calle sin que la policía los atrape. Estas personas realmente son artistas, y se dan a conocer (sin realmente hacerlo) mediante esas huellas que dejan de sí mismos, que tal vez para mucha gente tan solo sean dibujos mal pintados que ensucian la ciudad, pero no saben que detrás de esos dibujos hay mucho trabajo, valentía y una mente muy inteligente. Por eso, pienso que dibujar las calles no debería ser ilegal, siempre y cuando sean dibujos que tengan un significado y un arte, no simples rayas o palabras que realmente ensucian y no decoran. Así que, deberíamos dejar que la gente que es artista se libere y dibuje lo que le apetezca. Pero, también esta gente debería tomar en cuenta que no a todo el mundo le gusta que pinten en ciertos lugares, ya que pueden estropear el paisaje. En esos casos, los artistas deberían respetar esa opinión e irse a otro lugar en el que sí se les permita dibujar. Y nosotros no deberíamos impedir que ellos pintaran dejando que adivinemos lo que intentan transmitir mediante sus obras. Deberíamos valorar más este trabajo, ya que no hace daño a nadie y es un intento de hacer que el arte sea arte sin importar lo demás.
Thierry Guetta es un francés que vive en Los Angeles al que le cuesta encontrar algo que le apasione. Está obsesionado con llevar su videocámara a todas partes y grabar todo lo que sucede. Hacer esto lo lleva a conocer a todos los artistas callejeros de Los Angeles, incluso a algunos muy conocidos y a filmar todo su trabajo colaborando con ellos. Todo esto le ayuda a encontrar lo que le apasiona, consiguiendo así sacar provecho de todo lo que ha grabado y acabando por convertirse él mismo en uno de los artistas callejeros más conocidos de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario